jueves, 19 de septiembre de 2013

Tabulé o ensalada de cous cous


Me resisto a dejar que el verano se vaya de la cocina, y en parte, la culpa es de este el calor que no nos abandona. Aún estamos a tiempo de tomar ensaladas frescas, antes de dar paso a la cuchara.
Esta es una receta fácil de preparar y  de conservar en la nevera un par de días. Muy sana y baja en grasas, así publicamos algo poco calórico.
Teniendo tan cerca como tenemos al país vecino de Marruecos, es difícil no dejarse seducir por su gastronomía y y dentro de esta  por el cous cous ( mezcla de sémola de trigo y otros cereales).
Hace año me hablaron de la cuscusera y me puse a mirar que era el artilugio en cuestión, cuando vi , el espacio que podía llegar a ocupar en la cocina opte por no volver a acordarme de ella, y la verdad es que sin ella  el cous cous  puede llegar , con práctica , a quedar igual de suelto.





Ingredientes para  2 personas:

200 gr. cous cous
20 gr. aceite de oliva
200 ml. agua o caldo
10 gr. soja
200 gr. tomates
40 gr. queso fresco
5 hojas de menta
1 manzana
Zumo de limón
Sal
Pimienta





Como se prepara Tabulé:

Comenzamos hidratando el cous cous, hay varias formas de hacerlo, con agua caliente o fría, o con algún clado que tengamos en casa. En mi caso no tengo caldo así que agua, normalmente suelo hidratarlo con agua que he hervido previamente, las medidas son una de agua por una medida de cous cous.


Ponemos el cous cous en un bol y vamos incorporando el agua poco a poco mientras removemos , dejamos tapado el bol y lo ponemos en la nevera para que enfríe unos 15-20 minutos.

Vamos a trocear en taquitos pequeños , el queso , el tomate y la manzana y reservamos.

Sacamos el cous cous de la nevera y lo vamos a soltar removiéndolo un poco, le añadimos sal y pimienta, removemos añadimos los ingredientes que tenemos troceados y volvemos a remover.

Para aliñar, vamos a añadir, el zumo de limón, la menta cortada muy muy fina , aceite y soja, removemos y listo.



Notas:

Puedes poner en tu ensalada lo que quieras, algunas sugerencias: aceitunas negras, piñones, parmesano,pimiento, pepino, cebolla, pasas, nueves,... la lista es interminable.
Sino tienes menta, no te preocupes, prueba con la hierbabuena o perejil.
Sino tienes soja, puedes hacer la ensalada igualmente, es opcional.
Use agua, pero el caldo le aportará más sabor.


Os dejo otra forma de presentar esta ensalada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips