viernes, 19 de julio de 2013

Empanada de atún

Hoy toca empanada, en la nevera ha aparecido un par de paquetes de masa para empanada. No estoy muy puesta en esto de las masas , y cada vez que paso por los refrigerados del super tengo que realizar un mini-estudio de cada una de ellas para saber cuál compro y qué puedo hacer con ellas.
Por dar alguna idea la masa de hojaldre la empleo para dulces ( tartas,milhojas, palmeritas), aunque confieso que en alguna ocasión ,en la que no he tenido otra en casa, la he empleado para hacer recetas saladas como hojaldres de york y queso o de setas y jamón. 
La masa quebrada o brisa la utilizo para salados , me gusta que la masa en un plato salado tenga algo más de consistencia que la que nos puede dar el hojaldre, así que la empleo en empanadas (de toda clases) , quiche o roscas rellenas.
Sólo hubo una vez en la que me animé a preparar yo misma una masa quebrada y pese a que de sabor estaba muy bien el resultado me recordaba al pan, algo no hice bien. Por ello y hasta que me anime otra vez seguiré con las masas refrigeradas.

En este caso se trataba de una masa brisa así que tocó empanada para el almuerzo, deciros que esta receta llegó a mis manos por una amiga que tuvo a bien explicarme como su madre hace la empanada de atún, deciros que desde que esta receta cayó en mis manos no he tenido la necesidad de probar otras recetas porque está muy buena.


Ingredientes para 6 personas:

2 láminas de masa brisa o quebrada
1 cebolla grande 
1 pimiento verde mediano
1 pimiento rojo mediano
1 pimiento amarillo mediano
2 huevos duros
3 latas de atún
1 tarro de tomate frito casero
1 huevo batido para pintar
aceite
sal
pimienta


Como preparar empanada de atún:

Lo primero es disponer la verdura , vamos a cortar en trozos pequeños y  por separado : la cebolla y los pimientos.
Ponemos a cocer 2 huevos hasta que estén duros. Mientras en una sartén poner un chorreón de aceite de oliva y pochar la cebolla, cuando esté transparente pero ojo que no se queme , añadimos los pimientos y rehogamos hasta que estén tiernos.

Es el momento de sacar las láminas de masa de la nevera para que suelten el frío y no se nos rompan al extenderla.
Cuando tengamos la cebolla y los pimientos pochados , se añade la lata de tomate frito, removemos y dejamos unos minutos y añadimos el atún, volvemos a remover y es el momento de probar para sal-pimentar.
Pelamos los huevos, troceamos y añadimos al sofrito, volvemos a remover y dejamos un par de minutos mas. Retiramos del fuego y dejamos que enfríe un poco , ( se que estaréis tentados de volcar el sofrito directamente en la pasta pero os recomiendo que se enfríe un poco o puede sufrir un percance la masa).

Desenrollamos la masa , las compradas vienen envueltas en papel vegetal ( no lo quitéis os servirá para que la masa no se pegue en el molde) ponemos una lámina de masa sobre el molde, extendemos bien  y pinchamos con un tenedor , en este momento yo aprovecho y si sobresale mucha masa  del molde la recorto un poco pero siempre que nos quede suficiente para enrollar luego. Añadimos el relleno y extendemos bien.
Ponemos a precalentar el horno  aconsejable es 15 min de precalentamiento a 200º

Ahora la parte más peligrosa , colocar la otra lámina de masa sobre la empanada , yo un poco a ojo suelo recortar la masa para que entre lo más justa sin que sobre ni sin que quede nada sin cubrir. un vez puesta , cogemos la masa de debajo y enrollamos sobre la de arriba ( creo que con palabras tal vez no lo veáis pero en el momento de montarla seguro que os llega la inspiración), de todas formas esto es como todo hay que hacerlo de la forma que os guste y os sea fácil.
Con los restos de la masa que hemos recortado podemos hacer filigranas para adornar nuestra empanada , solo con amasarla y estirarla.


Vamos a pinchar la en el centro un agujerito generoso de 1 cm ( porque al cocinarla la empanada tiende a subir por el centro ) batimos un huevo y pintamos la superficie y ya está lista para cocinar al horno unos 30 minutos a 200º , pero esto de los hornos no es una ciencia exacta y cada horno tiene su historia , así que debéis ir mirando y cuando veáis que esta dorada será el momento de sacarla


Notas:

Las masas las hay cuadradas o redondas , prefiero las redondas por el molde que tengo, pero son iguales.
El tomate, se puede hacer una salsa de tomate natural frito con antelación, pero la verdad en el mercado existen latas/botes de tomate frito que están muy bien de sabor, recomendación los que ponen estilo casero son los mejores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips